Claves para elegir el mejor sistema de aprendizaje lingüístico

febrero 15, 2021

 

Actualmente existen múltiples metodologías para estudiar un idioma. En principio, esto no tiene que suponer un problema, al revés, debería ser todo ventajas, porque el abanico es enorme, pero… que levante la mano el que no se ha vuelto loco a la hora de elegir cuál es el mejor sistema para él, para su hijo o para los empleados de su empresa.

Y es que nos atreveríamos a decir que hay tantos modelos de aprendizaje lingüístico casi como escuelas o academias operan en el mercado. 

Para ayudarte en este proceso de elección, desde Ms&Mr Language hemos identificado una serie de sencillas pautas que esperemos que, al menos, te quiten un poco el dolor de cabeza:

1. Identificar las necesidades de aprendizaje: no es lo mismo iniciarse en una nueva lengua, que tener algún tipo de noción o querer recordar lo que has olvidado después de años sin emplear un idioma. Igual que no es lo mismo tu edad o si lo necesitas para mejorar profesionalmente, porque te vas a presentar a un examen oficial o porque quieres mandar a tu hijo el próximo verano a Australia.

2. ¿Cuáles son tus intereses y habilidades?: La inmersión en una nueva lengua que tiene que ir más allá de la mera teoría. En esta materia formativa, la práctica es clave a la hora de “enganchar” al alumno. Por eso, si la timidez es el rasgo que define tu personalidad, lo mejor será que te fijes en un sistema en el que estés tu solo en clase con el profesor o en un grupo muy reducido. Si por el contrario eres el alma de la fiesta, existen clases muy dinámicas en las que la interactuación es el eje del aprendizaje. A lo mejor Willy Fog a tu lado era un aficionado, en ese caso ¡viva la formación online!

3. No existe el método milagroso: olvídate de los anuncios en los que anuncian a bombo y platillo que puedes aprender un idioma mientras duermes, montas en bici o a través de una hipnosis profunda transitoria. No nos vamos a engañar. Asimilar una nueva lengua requiere un esfuerzo y una dedicación, es algo que hay que tener claro antes de decantarse por un tipo de enseñanza u otro. Para ello es fundamental hacerlo de la mano de profesionales. 

4. Tipo de profesor: independientemente de la metodología, a la hora de estudiar un idioma no materno es importante que el profesor sea nativo o bilingüe, con la formación necesaria para impartir clases. Están mucho más capacitados no solo para enseñar un idioma, con la correcta pronunciación, sino también serán capaces de introducirnos en las costumbres del país de origen. También es muy frecuente que el profesor no sea nativo, y no por ello quiere decir que esté menos preparado, pero sí deben tener los certificados oficiales pertinentes para impartir las clases que nos garantice un buen resultado.

5. ¿Qué requisitos tiene que cumplir la academia? Una vez que más o menos tenemos claro todo lo anterior, llega el momento de decidirse. Es importante que el centro que elijamos cuente con un mínimo de experiencia que nos garantice un know how consolidado. Además de una metodología propia, es fundamental que el sistema de enseñanza sea personalizado para que, al margen de las necesidades expuestas por el alumno, los profesionales del centro sean capaces de detectar realmente sus carencias lingüísticas para proporcionar la solución más adecuada. Y, dadas las circunstancias, con la capacidad de ofrecer tanto clases presenciales como online.

Es cierto que no es tarea fácil, pero si lo hacemos a través empresas consolidadas con un buen bagaje en el sector, la probabilidad de acertar en la elección se multiplica por mil.


You Might Also Like

0 comentaris