Ventajas de la inmersión lingüística para niños

abril 14, 2021



Esto sí que supone un gran reto. Inmersión lingüística en los tiempos que vivimos. Pero os aseguro que nada es imposible y a pesar de lo que pueda parecer existen fórmulas para hacerlo, sin necesidad de mandar a nuestros hijos a la campiña inglesa.

Evidentemente es lo más recomendable porque es la manera más efectiva de impulsar el aprendizaje más puro de un idioma, a través de su gente, su cultura, sus costumbres y una cotidianidad sin la que resulta complicado alcanzar el 100% de autenticidad. Pero lo dicho, hoy en día los recursos son infinitos y las barreras totalmente superables. 

Más allá de las alternativas de inmersión lingüística, en esta ocasión vamos a identificar las principales ventajas de esta modalidad de aprendizaje para los más pequeños de la casa:


1. Rapidez de aprendizaje: todos sabemos la capacidad de absorción que tienen los niños para aprender. En el caso del idioma, el sistema inmersivo resulta tremendamente efectivo.

2. Conocimiento integral del idioma: el proceso de inmersión traslada a los niños a otra esfera, que traspasa lo puramente académico. De esta manera, disfrutarán de una experiencia que los llevará a asimilar la nueva lengua en todas sus esferas.

3. Mejora de la pronunciación: la escucha activa continua de un idioma hablado por nativos, reforzará la pronunciación de los niños, modelando la forma de hablar de una nueva lengua desde edades tempranas, lo que les ayudará en su fase adulta.

4. Mayor vocabulario: el hecho de hablar y escuchar las 24 horas un idioma diferente al nuestro, aumenta el vocabulario con palabras y expresiones procedentes de la manera de hablar original.

5. Pensarán en el nuevo idioma: y no solo pensar, también soñar. Lo que les impulsará a interiorizar la le lengua que están aprendiendo en todas sus dimensiones, evitando traducir todo y hablándolo y entendiéndolo de manera mucho más fluida y natural.

6. Bilingüismo: sin duda, la intensidad de la inmersión lingüística es el camino más eficaz para aprender a la perfección una lengua no materna.

7. Superar miedos: el tener que comunicarse en otro idioma ayuda a vencer timideces y reparos a la hora de desenvolverse en el día a día.

8. Desarrollo personal: si todos tenemos amigos de esos que decimos se nota que “está viajado”, en los niños esta percepción es mucho mayor. Los que tienen la oportunidad y el privilegio de este tipo de vivencias, despliegan unas capacidades personales y sociales que les servirán de gran ayuda a lo largo de su vida.

9. Enriquecimiento cultural: una experiencia de este tipo supone además el privilegio de conocer otro tipo de idiosincrasia diferente a la nuestra, con todo lo que esto conlleva (historia, arquitectura, naturaleza, gastronomía) nutriendo ampliamente la faceta cultural de los niños.

10. Diversión garantizada: los programas de inmersión lingüística para niños están diseñados para que, además de aprender, disfruten de una experiencia única que les divierta al mismo tiempo que se relacionan con niños de diferentes países, forjando un nuevo vínculo social, ampliando su círculo habitual, algo que les abrirá muchas puertas en el futuro.

Empezábamos hablando de las dificultades que existen actualmente para realizar este tipo de programas. Por eso desde Ms&Mr Language hemos puesto en marcha nuestro Summer Camp una nueva iniciativa para este verano, para que nuestros alumnos “más bajitos” no pierdan la oportunidad de explorar el mundo sin necesidad de coger un avión.

¡No dejes de viajar!

You Might Also Like

0 comentaris